Fallece Shigeaki Hinohara, el médico japonés que trabajó hasta los 100 años

El doctor japonés Shigeaki Hinohara, considerado el médico en ejercicio más longevo del mundo, falleció hoy a los 105 años en un hospital de Tokio, confirmó a Efe un portavoz del centro.

Hinohara, un experto en alimentación y longevidad que ejerció “de manera muy activa” hasta pasados los 100 años, falleció de un fallo respiratorio crónico a las 6.33 hora local, detalló el portavoz del Hospital St. Luke Internacional.

Nació el 4 de octubre de 1911 en la prefectura de Yamaguchi (oeste de Japón) y en 1937 se graduó en Medicina en la Universidad Imperial de Kioto.

En 1941 comenzó a trabajar en el St. Luke Internacional, donde desarrolló sus 76 años de carrera profesional en la que fue pionero en los exámenes médicos completos y abogó por la medicina preventiva.

También cursó estudios en la universidad estadounidense de Emory (Atlanta) en los años 50 del siglo pasado.

Hinohara fue uno de los médicos personales de la emperatriz Michiko de Japón y escribió más de 150 libros, entre ellos “Ikikata jozu” (“Saber vivir”), una guía para una vida sana y larga que ha vendido más de 1,2 millones de copias.

El doctor Hinohara con la emperatriz Michiko

Fue además el creador del llamado “Nuevo movimiento de ancianos”, que promueve hábitos saludables entre los mayores y los anima a no tener miedo de los retos y plantearse objetivos a diez años vista, una filosofía que predicaba en sus conferencias por todo el mundo.

En 2005 el Gobierno nipón le condecoró con la Orden de la Cultura, conferida por el emperador del país asiático.

El funeral en su memoria se celebrará en Tokio el 29 de julio, informó el Hospital St. Luke Internacional, donde trabajó de manera activa hasta hace cinco años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *